El potavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baeza, José Manuel Tenorio, ha comparecido para hacer una valoración del Pleno que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el Consistorio. En primer lugar, Tenorio ha afirmado que "en la línea de los últimos plenos, fue igual de farragoso que siempre y con pocas alternativas. Lo que sí hubo fue mucha disputa insulsa que no lleva a ningún sitio. Nosotros nos dedicamos a nuestra función que es la de aportar cosas para la ciudad de Baeza y hacer lo que consideramos que es bueno para la misma".

Fuente: Ubeda-Baeza Comarcal.

RPT
En cuanto al asunto de la Relación de Puestos de Trabajo, el portavoz izquierdista ha hecho hincapié en que "nosotros, ya en esta legislatura, hemos pedido en cinco ocasiones que se aprobara la RPT y, por fin, se ha realizado por parte de los técnicos del Ayuntamiento, no se ha recurrido a ninguna empresa externa para su elaboración, con el consiguiente ahorro que ha tenido para las arcas del Ayuntamiento. Hay que recordar que, en tiempos del Partido Popular, se llevó a cabo una RPT con una empresa externa que cobró sesenta mil euros y que no se llevó a cabo. Esta vez, se ha hecho a través de los propios técnicos, por lo que, alabamos ese trabajo que se ha realizado para el buen funcionamiento de la función propia de los trabajadores del Ayuntamiento que esperamos que se mejore la calidad del trabajo y el día a día del funcionamiento" alega.

Pólizas
En otro orden de asuntos, Tenorio ha aludido a la renovación de las pólizas de crédito que, como desde hace años, se han de renovar. Para ello, el portavoz se ha remontado a la época de Eusebio Ortega, "el cual dejó para renovar una póliza de crédito de un millón doscientos mil euros. El PP, en cuatro años, la subió a tres millones quinientos setenta mil euros, y encima nos metieron en un Consorcio de Hacienda Local, por el cual, impedían endeudarse a largo plazo en más ocasiones. Con lo que, esa póliza se convertía en un crédito encubierto a un interés mucho más alto de lo que podía ser un largo plazo normal".
Por eso, tacha de "desfachatez absoluta" la postura del Partido Popular, con Javier Calvente a la cabeza, "que no lo arregla". Además, "ellos han contribuido a elevar la deuda del Ayuntamiento al máximo que se permitía en su tiempo que era al 29,99%, y ellos que son los culpables de gran parte de esta situación, votan en contra de su renovación, cosa que no entendemos". "Nosotros no hemos contribuido en ese aumento de deuda, sin embargo, tuvimos que hacer un ejercicio de responsabilidad y permitirlo, porque sino el 31 de diciembre el Ayuntamiento de Baeza tendría que devolver dos millones doscientos veinte mil euros más los intereses", explica.
Por otro lado, José Manuel Tenorio ha criticado a Javier Calvente alegando que "estamos acostumbrados a que es capaz de votar que no se haga un acceso a Baeza desde la autovía de Linares-Albacete, votar que se vayan los juzgados de Baeza, es capaz de votar para que se quiten todos los servicios impropios que tiene el Ayuntamiento, o es capaz de votar a favor de que se esté cobrando unos sobrecostes de en torno al 7,5%, cuando se debería estar cobrando el 1%. Por tanto, una vez más, no le importa nada Baeza, le importa solo su interés partidista y no sabemos si nosotros no hubiéramos hecho ese ejercicio de responsabilidad, qué tendría que hacer ahora mismo el Ayuntamiento", asevera el portavoz. "El año pasado votaron a favor de este mismo asunto (actuando Andrés Blázquez de portavoz) y ahora lo hacen en contra.

Mociones
Por otra parte, en relación a las mociones presentadas, Tenorio ha aludido a la primera que ellos presentaron que era a favor de que se incluyera el festival que se realiza en el mes de julio en la pedanía de Las Escuelas del Skull of Metal, dentro de un programa que promociona la Consejería de Turismo y la Diputación de Jaén que se llama ‘Jaén en Julio’. "Solicitábamos que se incluyeran este tipo de festivales para darle más promoción y poder acceder a más subvenciones. Salió adelante con todos los votos y esperamos que se tome nota", insiste.

Otra de las mociones presentadas por el grupo izquierdista fue una a favor del sistema público de pensiones en el que "estamos viendo que hay un anteproyecto de ley, que dentro de poco se va a votar, según el cual los pensionistas van a perder poder adquisitivo, en torno a un 17,5% de la pensión actual, porque lo que interesa es promocionar a las grandes entidades bancarias y aseguradoras para vender más planes de pensiones privados y despreciar el sistema público".
En este asunto, Tenorio también ha criticado a Calvente alegando que "nos sorprende que nos diga que eso es mentira porque si en una memoria económica dicen que se van a ahorrar treinta mil millones de euros, que me explique de dónde se van a ahorrar sino es para quitárselo a los pensionistas. Lo único que pedíamos es que se retirara ese proyecto y que se cambiara el Pacto de Toledo porque, actualmente, las pensiones solo se pueden cobrar de las retribuciones que tiene la gente empleada en la Seguridad Social. Lo que pedimos es que aparte de eso, también se pueda compensar, sobre todo, a las clases más altas que son las que menos tarea impositiva tienen como las grandes empresas y familias de este país que están pagando en torno a un 3,5% o un 1%, según la ciudad".

Compartir