Encuestas publicadas por los diarios El Pais y La Razón confirman la tendencia: en Andalucía Izquierda Unida continúa su ascenso, el PP se hunde y el PSOE sigue bajando. Con pequeñas modificaciones, IU estaría por encima del 15,5% (entre 4 y 4,5 puntos más que en las pasadas elecciones); el PSOE perdería uno o dos puntos en relación a las anteriores, y el PP se dejaría  entre 8 y 9 puntos respecto a las últimas autonómicas. Lógicamente, las diferencias entre ambas encuestas están en que El Pais da menos pérdida al PSOE La Razón al PP.

Según El País:

El PSOE de Andalucía ganaría por 5,6 puntos al PP de celebrarse ahora elecciones autonómicas, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada. El sondeo, que ha sido dado a conocer esta mañana, ha sido realizado entre los días 8 de enero y 7 de febrero y ha consistido en 3.200 entrevistas telefónicas.

Los socialistas, que perdieron las elecciones andaluzas de marzo de 2010, volverían a ser el partido más votado de la comunidad, aunque sin mayoría absoluta. El Cadpea estima que la participación electoral sería del 55,7% y que el PSOE obtendría el 36,7% de los apoyos, seguido del PP con el 31,1%, Izquierda Unida sacaría el 15,5%, UPyD, entraría en el Parlamento autónomo, con el 7,4% y el Partido Andalucista, volvería a quedar fuera con el 3,5%. En las elecciones celebradas en marzo de 2010, el PP sacó el 40,6% (50 escaños) de los votos, el PSOE, el 39,5% (47 parlamentarios), e Izquierda Unida, 11,3% (12 diputados). El sondeo no hace una proyección de diputados.

Para La Razón:

Un puntual repunte de la intención de voto socialista debido a la irrupción de la nueva presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, porvocaría que el Partido Socialista ganara hoy las autonómicas con una ventaja de 2,1 puntos porcentuales sobre el Partido Popular, revirtiéndose de esta manera el resultado de las elecciones de 2012, en las que el PP aventajó en 1,2 puntos al PSOE. Así lo atestigua una encuesta realizada para LA RAZÓN por Nc Report. Los datos arrojados por el estudio dan una exigua ventaja a la formación liderada por Susana Díaz, que aventajaría en apenas 68.000 votos al Partido Popular. Los socialistas, con un 35,3 de los votos válidos, podrían lograr de 45 a 46 escaños en el parlamento autonómico andaluz. Los populares, con un 33,2% de los sufragios, también se mueven en una horquilla similar que dependiendo del reparto de los votos rondaría entre los 43 y los 45 diputados autonómicos. Ambas formaciones políticas verían recortados drásticamente sus resultados electorales de celebrarse hoy las autonómicas en una línea análoga a la ya anunciada por el último barómetro de intención del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que anunciaba un retroceso de los dos grandes partidos nacionales acompañado de una significativa subida de Izquierda Unida y de UPyD. En el caso del Partido Popular, y siempre según los resultados del estudio de NC Report, este recorte de votos llegaría a los 447.207 sobre los conseguidos en las últimas autonómicas de 2012, donde el PP, con Javier Arenas de candidato a presidir la Junta de Andalucía, logró 1.567.207. Este retroceso de 7,4 puntos se traduciría en la pérdida de entre 5 o 7 escaños. El recorte del PSOE sería también importante, 4,3 puntos menos (335.465 votos), que se traduciría en 1 o 2 escaños menos de los 47 que logró en las autonómicas de 2012.

La encuesnta que publica  LA RAZÓN confirma una tendencia que también puede observarse a nivel nacional en otras encuestas de intención de voto, especialmente el barómetro del Centro de Investigaciones Sciológicas de enero, hecho público en Madrid hace dos semanas. Se trata de la fuerte subida de Izquierda Unida y de UPyD, las dos fuerzas políticas que parecen estar teniendo más éxito a la hora de rentabilizar el desencuentro de buena parte de la ciudadanía con la clase política en general y con el bipartidismo en nuestro país. IU aumenta su resultado electoral en 4,5 puntos respecto a las autonómicas de 2012 pasando de 437.445 a 535.000 votos. Los 12 escaños que disfruta en estos momentos en el parlamento andaluz se convertirían en 17 o 18.

Compartir