PP y PSOE han rechazado hoy en el Parlamento uniendo sus votos en contra de la iniciativa defendida por IULV-CA, una propuesta para solicitar la derogación del Artículo 135 de la Constitución Española y de su hijo directo: la ley de estabilidad presupuestaria. La propuesta de IU, alternativa a la propuesta del ‘grupo de expertos’ del Gobierno, pasaba por la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

 El bipartidismo no sólo ha rechazado estas dos cuestiones. Otras 16 medidas alternativas propuestas por IU han sido impugnadas por el PP y el PSOE, entre ellas, la modificación de la tributación actual de las rentas del trabajo y el capital, la modificación de la Ley General Tributaria, con una tipificación más rigurosa del delito fiscal o la realización de una auditoría pública y ciudadana de la deuda pública española.

No solo eso. También han rechazado ambos partidos la propuesta de derogación del Real Decreto sobre el IVA o la derogación del régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.

Otras medidas relacionadas con los impuestos de sociedades, con la elaboración de nuevas figuras impositivas o medidas para luchar contra el fraude fiscal también han sido rechazadas.

El encargado por parte de IU de defender esta iniciativa, Ignacio García, portavoz del Grupo parlamentario para asuntos de Hacienda, ha defendido esta propuesta básica para una reforma global que “toca las propuestas esenciales”.

El portavoz de IU le ha recordado al PSOE las propuestas programáticas de la última conferencia política en la que se recogían la mayoría de estas propuestas y que ahora han sido rechazados por el PP y PSOE en la Cámara andaluza. Asimismo le ha recordado las palabras del presidente del PSOE, José Antonio Griñán y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba con las que renegaron de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, llevada a cabo por Zapatero y con el apoyo del PP.

No ha servido para que el PSOE apoyara la propuesta por lo que ha unido sus votos a los del PP para rechazar todos los puntos incluido el referente al IVA. Sobre esta última cuestión Ignacio García ha destacado que resulta curioso que en este mismo Pleno del Parlamento, el PSOE haya presentado una iniciativa para bajar el IVA a las peluquerías.

Compartir