Tras el Pleno celebrado a principios de  junio, el portavoz municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baeza, José Manuel Tenorio, ha comparecido para analizar la sesión que tuvo lugar en el Consistorio.

 

En primer lugar, Tenorio se centró en el convenio colectivo y las ayudas de acción social de los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Baeza, que recibió la aprobación del grupo municipal de IU “porque creemos que es bueno que haya una negociación colectiva con todos los trabajadores, puesto que la última reforma laboral del Partido Popular de la nación ha dejado muy tocado este tema de la defensa de los derechos de los trabajadores”. En este asunto, el portavoz izquierdista ha afirmado que “aunque se podían haber mejorado, como fue consensuado con todos los grupos sindicales del Ayuntamiento optamos también por dar la razón y aprobar esos convenios marcos”.

 

Presupuestos tardíos y manifiestamente mejorables
En relación al “punto estrella” del Pleno, los presupuestos, Tenorio hizo hincapié en que  “una vez más se vuelven a presentar en el mes de junio, cosa que ya criticamos y hemos vuelto a pedir que se adelanten, porque se aprueban cuando están en medio ejecutados”. En ese sentido Tenorio recordó que “el pasado año votamos en contra en una primera instancia nos opusimos  porque no se habían cumplido los proyectos que se habían integrado en los presupuestos del año 2013, dando un toque de atención al PSOE. Al parecer esa llamada surtió efecto porque se han conseguido todos los proyectos del año 2013 como el apeadero de autobuses de la Plaza de los Leones, el arreglo de las pistas deportivas de los barrios, los huertos municipales o el circuito saludable de las Montalvas”.

Para el año 2014, según Tenorio, “desde Izquierda Unida ya adelantamos los puntos que habíamos propuesto de cara a incluirlos en los presupuestos de este año. Se han aceptado por parte del Partido Socialista, así que hemos dejado pasar estos presupuestos, aunque no hemos votado a favor porque no son nuestros Presupuestos. Hay partidas en las que no estamos de acuerdo, pero creemos que es bueno que haya un presupuesto anual por parte del Ayuntamiento de Baeza (sin paralizar la acción municipal, lo que sería perjudicial para los ciudadanos) más aún sin logramos que se incluyan propuestas de Izquierda Unida”. Estas propuestas son  “un Plan Local que destina cincuenta mil euros (presupuesto abierto) para el pintado y el arreglo de las pistas deportivas enfocado a ofrecer la mayor parte posible de peonadas, que es lo importante, que haya gente que se encuentre con un tipo de alivio económico en la situación tan desastrosa en la que se encuentra”. Por otro lado,  “la adecuación y apertura de los aseos del Paseo para lo que se ha destinado diez mil euros”. Adecuación de pistas polideportivas junto al Parque Patrimonio de la Humanidad, en la zona inferior de la calle San Vicente. La compra de libros de la Biblioteca Municipal, tanto de Baeza como de los anejos. Igualmente se han realizado propuestas para que el Ayuntamiento se acoja al Plan de Empleo Joven de la Junta (una parte del cual debería enfocarse a trabajos del Plan especial de Protección del Conjunto Histórico) y a la lucha contra la Exclusión Social.

Respecto a las pedanías, “pedimos que se repararan las tuberías y desagües en Las Escuelas, que se mejorara el alumbrado público en cada una de las tres pedanías, que se colocaran nuevas papeleras y contenedores en el Puente del Obispo y que se arreglaran las jardineras. Todo eso, al menos, se nos ha prometido que se va a llevar a cabo. Estaremos vigilantes y exigiremos su cumplimiento”.

Crítica al PP 

Para Tenorio, lo del P.P. es incomprensible. Teniendo en cuenta que no hay un grupo con mayoría absoluta "seguramente habría propuestas que podría presentar el PP y pudieran ser aprobadas pero su portavoz, Calvente, no propone nada; no aportan nada.  Nosotros, con un solo concejal ya hemos conseguido completar cerca del ochenta y cinco por ciento de nuestro programa electoral. Sin embargo, ellos se van a presentar el año que viene a unas elecciones diciendo que prácticamente han estado cuatro años de vacaciones que tendrían que unirse a los dos años que estuvieron sin ir a los Plenos en el pasado mandato. Eso sí, han aportado muchos insultos, menosprecios y vejaciones”.

 

Ruegos y preguntas
En otro orden de asuntos, José Manuel Tenorio se ha referido a los ruegos y preguntas que se hicieron en la sesión plenaria por parte de Izquierda Unida. En primer lugar, han solicitado que se felicitara, por parte del Ayuntamiento de Baeza, al Colegio Público San Juan de la Cruz, puesto que había obtenido la máxima puntuación de Andalucía en las Comunidades de Aprendizaje. En segundo lugar, “solicitamos que se mejorara la señalización del cruce que hay entre el Camino de la Redonda y la calle del Valle puesto que se está viendo que se están produciendo cada vez más accidentes”. En tercer lugar, “pedimos al alcalde que explicara en el Pleno cuál es la problemática del porqué no cobraban los trabajadores de la Escuela de Hostelería ‘La Laguna’.

 En definitiva, para José Manuel Tenorio el Pleno del Ayuntamiento de Baeza volvió a mostrar la paralización y la falta de iniciativa del equipo de gobierno del PSOE y la falta absoluta de trabajo y compromiso del PP.

 

Compartir