El objetivo era analizar la situación creada desde hace unas semanas con la repetición de diversos movimientos sísmicos de diversa intensidad que han puesto en estado de alerta y en situación de temor a los vecinos de esta pedanía baezana y de localidades como Lupión o Begijar. Izquierda Unida convocó para el lunes día 15 una reunión a la que asistieron el concejal José Manuel Tenorio, el coordinador Local Antonio Ortega, el pedáneo de Las Escuelas Joaquín López y el alcalde de Lupión Gonzálo Rus, todos ellos de Izquierda Unida.

El salón social del Puente del Obispo estuvo a rebosar. Tenorio explicó con mapas el estudio que hemos realizado en el que pueden observarse los epicentros de los diversos movimientos detectados, la zona de influencia y las fechas en que se han producido, resaltando la llamativa coincidencia de que, hasta ayer, se han venido produciendo exclusivamente en sábados, domingos y lunes; en una zona que está incluida dentro del Proyecto Ulises II para la búsqueda de hidrocarburos por parte de la empresa Oil & Gas, y que no tiene antedecentes de movimientos sísmicos.

Se insistió en dejar claro que no se pueden sacar conclusiones apresuradas sobre el origen de esos movimientos, pero que hay que pedir explicaciones a las autoridades implicadas sobre si se están realizando prospecciones en la zona, y sobre el posible origen, natural o no, de esta serie de sismos. También es destacable que las características de los mismos difieren de la "clásicas" ya que tienen un carácter claramente "explosivo". Característica que pudimos comprobar durante la reunión, ya que a la finalización del acto fuimos testigos de una de esas "explosiones" más que movimiento.

Compartir