Es una vergüenza para Baeza, como para muchos pueblos y ciudades de España, que se vean esas esquelas de misas para Franco y los jerarcas de la dictadura.
Es una vergüenza para la catedral de Baeza, como para muchas iglesias de España, la promoción y realización de actos de exaltación de la dictadura fascista.


Resulta llamativo que esa misericordiosa iglesia católica española que ayudó a perseguir a miles de españoles a los que olvidó en las tapias de cementerios o en cunetas, pida por "el eterno descanso" de aquellos por quienes no dejó de pedir desde el mismo 1936 hasta ahora.Es llamativo que esa iglesia de amor y misericordia haya elevado a los altares a curas "mártires" y persiguiera y olvidara a decenas de curas fusilados por los fascistas en esa misma guerra. Es llamativo que sea en las iglesias (también en la catedral de Baeza) donde mas se mantengan simbolos e imágenes de la dictadura.

Seria conveniente saber si la catedral de Baeza y esas otras tantas iglesias católicas españolas organizarian misas a "los otros muertos" de la guerra y la dictadura, muchos de ellos también católicos e "hijos" de esa misma iglesia que homenajea a sus verdugos.
Entendemos que las familias recuerden a sus muertos, como pedimos que se entienda el deseo de hacer lo mismo por los demás. Pero es una mancha para España que se exalte a personajes que fueron responsables de una guerra y una dictadura con todo lo que supuso. En ningún pais de Europa se permite nada igual.
Decenas de turistas se han visto sorprendidos por una imagen que relacionarán directamente con Baeza. Y eso no es lo más importante, sólo un "daño colateral".

Compartir