
El gobierno de coalición PSOE-CS de Baeza nos devuelve a pleno siglo XVII, a las celebraciones religiosas del profundo barroco, a su ambiente político-social, al oscurantismo y a la fusión entre poder político y poder religioso. Cera e incienso, espada y cruz. Dos hechos en estos días lo corroboran.
- Una portada efímera para el Corpus que supondrá unos 13.000 euros para un día (mas gastos de instalación, etc que no se cuentan). Da igual que el dinero venga del Ayuntamiento, Diputación, a medias, gobierno andaluz o central. DINERO PÚBLICO para una celebración religiosa. Dinero que no hay ni para empleo municipal de unas bolsas que llevan un año esperando su renovación, ni para los programas de empleo joven, ni para nada. Eso sí, será "mu hermoso" verse pasar bajo esa portada con la medalla municipal al cuello con sonrisa de oreja a oreja.
- Dentro de unos días, el Ayuntamiento casi Pleno (IU no estará) recibirá OFICIALMENTE al obispo (cosa que no hacen con un diputado electo, por ejemplo). Seguro que la alcaldesa besará el anillo episcopal en señal de sumisión del poder civil al religioso y lo sentarán en el sillón de alcalde/sa. Si no viéramos el calendario pensaríamos que estamos en plena época de Felipe IV y el cardenal Zapata, en pleno dominio del poder inquisitorial, de las rogativas públicas, de las procesiones de flagelantes y de los gobernantes "por la gracia de dios".
Nuestras dos alcaldesas se están ganando un lugar en el cielo.
¿No recuerdan (unos y otros) aquello de "Al Cesar lo que es del Cesar....."?
- Detalles
- Publicado el 30 Mayo 2016
- Visitas: 4148