Fin de semana de completo "revival" del primer franquismo en Baeza. El sábado y el domingo Baeza volvió a las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado. A la plena Baeza del franquismo. Caballeros "reconquistadores" portadores de pendones "milagrosos". Obispos en visitas oficiales a los que rinden sumisión todos los concejales (menos el concejal de Izquierda Unida, claro) como hace siglos, o como en lo más oscuro del franquismo.


El sábado: un desfile de rancias cofradías de caballeros de la "reconquista" con su pendón "milagroso" (acompañada del Ayuntamiento, claro). Lo anunciábamos. Volvemos siglos atrás a pasos agigantados. ¡¡Qué a gusto se encuentra nuestro Ayuntamiento (PSOE-CS) envuelto en sacristias y pendones!! Más fastos que nos retrotraen a "la reconquista", a la "gloria" de un pasado de señores y nobleza, a la mezcla de reyes, caballeros y monjes medievales, a imponer "tradiciones" completamente inventadas en Baeza, en este caso la del llamado "Pendón de San Isidoro" . Sí señor, a rememorar el saqueo de Baeza en 1147 por las tropas castellanas (al fin y al cabo, extranjeros), ante la dura oposición de la población baezana.
El Domingo, una recepción "oficial" al Obispo, con Ayuntamiento en posición de revista y sumisión, con discurso de PSOE-Cs y PP, banda de música, autoridades "civiles y militares" y educativas. Demostración de lo que es un estado aconfesional según su Constitución (la que algunos enarbolan pero no cumplen)
Comparando las fotos de la Baeza de los 1940-50 y la de 2016 parece que poco ha cambiado. Bueno, sí...las fotos son en color.

VER FOTOS

Compartir