De esta reunión, la Asamblea Local de IU sacó las siguientes conclusiones:

-IZQUIERDA UNIDA ha obtenido unos magníficos resultados, doblando el número de votos y sobrepasando los mil.

-Agradecemos a nuestros militantes y a nuestros votantes el trabajo realizado y la confianza depositada en IU. Ha sido un voto consciente e indiscutiblemente de izquierdas que valoramos en su justo término. Estamos muy satisfechos.

 

-Una vez más ponemos de manifiesto la injusticia de una ley electoral que permite que IU con mil votos tenga un concejal y que PP y PSOE, con algo más de cuatro mil, no tengan cuatro sino ocho cada uno de ellos. Esa Ley debe cambiarse ya para hacer justicia al deseo de los ciudadanos y hacer más creíble nuestro sistema democrático.

- Las urnas han determinado que el Pleno del Ayuntamiento de Baeza estará compuesto por 1 concejal de IU, 8 del PSOE y 8 del PP.

A sólo cuatro días de celebradas las elecciones, la incertidumbre por un lado y el desmedido deseo de llegar al poder por otro han desatado todo tipo de conjeturas que queremos aclarar:

-IZQUIERDA UNIDA no ha pactado ni con el PP ni con el PSOE. No nos hemos reunido con nadie ni hemos hablado con nadie. Es más, nadie se ha dirigido a IU para plantear ninguna propuesta de nada. Luego los rumores interesados de todo tipo que estos días se están propagando se están haciendo desde personas y lugares con intereses muy concretos que saben que mienten.

-Tanto PSOE como PP pueden lanzar a los medios de comunicación las consideraciones o propuestas que crean oportunas. Pero son las suyas, no las de IU. Será sólo y exclusivamente la opinión manifestada por la asamblea y la dirección local de IU la que diga cuál es nuestra posición. Consecuentemente, la propuesta del PSOE de un posible pacto de gobierno con IU, que hemos conocido a través de los medios de comunicación, es la propuesta del PSOE no la de IU. Y las exigencias del PP de que gobierne la lista más votada, que también conocemos a través de los medios de comunicación, también es su postura no la de IU.

- La Asamblea Local de IU ya se ha reunido una vez para definir su postura, en una magnífica manifestación de participación, debate de altura y ambiente de coincidencias. Y volveremos a hacerlo hasta que tengamos totalmente cerrada nuestra posición común y solidaria. Hasta entonces nadie puede especular sobre lo que IU va o no va a hacer. Y mucho menos asegurar nada. IU y sólo IU dirá cual es nuestra posición.

Sin embargo, las líneas fundamentales sí han sido ya definidas y acordadas:

- IZQUIERDA UNIDA hará uso de su posición con la responsabilidad que nos caracteriza defendiendo el interés de nuestros votantes y el interés general de Baeza. Pero no vamos a sucumbir a las presiones interesadas directas o indirectas, que se están produciendo en beneficio particular de otros.

-Los ciudadanos y ciudadanas de Baeza han dicho claramente que NO QUIEREN MAYORÍAS ABSOLUTAS y que IZQUIERDA UNIDA sea el árbitro de la situación. Así lo hemos entendido, lo vamos a respetar y así vamos a actuar.

- No vamos a utilizar nuestra posición para obtener más poder del que se nos ha dado, ni para conseguir cargos ni sillones, ni para secuestrar la voluntad de uno u otro partido ni del Ayuntamiento abusando de nuestra situación de forma chulesca. Esas experiencias, que ya hemos vivido en este Ayuntamiento, no han dado buenos resultados para Baeza.

- No vamos a hipotecar nuestra independencia y nuestra coherencia. Mantendremos nuestra naturaleza de izquierdas y nuestra total autonomía. Ni somos la muleta izquierda del PSOE ni el instrumento de la derecha para castigar al PSOE. Somos la izquierda transformadora, independiente, que trabajará para transformar el clima y el funcionamiento que el Ayuntamiento de Baeza ha mantenido hasta el momento. No nos vamos a fundir con nadie.

- Por encima de todo, defenderemos nuestro programa nítidamente de izquierdas (que es la expresión de nuestros votantes), basado en la participación ciudadana, la defensa de lo público, la profundización en la democracia, la creación de empleo y la configuración de una ciudad habitable. Así ha sido y así seguirá siendo.

-La posición de IZQUIERDA UNIDA se volcará en cambiar radicalmente lo que hasta ahora ha sido la política local, basada en el mal uso de las mayorías absolutas, tanto con el PSOE como con el PP. IU hará todo lo posible para profundizar en la democracia, en la participación de todos los grupos políticos, en la participación ciudadana, y por desarrollar medidas de progreso. Queremos que todos los baezanos, a través de sus grupos políticos, puedan ver que al menos parte de sus programas pueden salir adelante.

-IU pretende que en el Pleno del Ayuntamiento de Baeza, que deberá ser el máximo órgano de decisión con todas sus competencias, se implante el debate y la negociación sobre las medidas que vayan a influir en la vida de nuestros ciudadanos. Hay que cambiar la forma de gobernar utilizada hasta este momento.

-Habrá cuatro años para demostrar quienes están de verdad por la participación de todos, por el respeto, por la negociación y por hacer gobernable el Ayuntamiento y la ciudad. O por poner obstáculos, crear conflictos, buscar los intereses partidistas y por hacer que sea ingobernable.

En la rueda de prensa celebrada el día 26 con la presencia de José Manuel Tenorio, Antonio Ortega y Francisco Ruiz Juan, para hacer pública dicha posición, se ampliaron los distintos aspectos del comunicado, haciendo especial hincapié en que los resultados han sido muy negativos para un PSOlE que ha recibido un castigo incuestionable; pero que el PP sólo ha conseguido unos 300 votos más que cuando perdió las elecciones anteriores en 2007. Un PP configurado por las mismas personas que protagonizaron un gobierno (que sin mayoría absoluta, entonces no dudó en formarla con pactos con BI), ineficaz, extraordinariamente inestable y de negativos bandazos; que perdieron unas elecciones; y las mismas personas que han estado la mitad de este mandato sin asistir al Ayuntamiento en una muestra gravísima de irresponsabilidad.

Compartir