Antonio Ortega valoró los 6 años recorridos desde la declaración de la ciudad, junto con Úbeda como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Recordó que Izquierda Unida ha sido punta de lanza en la valoración del patrimonio de nuestra ciudad “hemos entendido que el patrimonio histórico de Baeza no sólamente es un valor en sí mismo, sino que, además, es un recurso importante con oportunidades manifiestas de diversificación de la actividad económica, de generación de empleo, de creación de riquezas, etc. y, en ese sentido, fuimos los primeros y lo únicos en pedir la creación de una concejalía de turismo en Baeza, en proponer la creación de un Consejo de Patrimonio, en poner sobre la mesa un Plan Integral de Patrimonio y Cultura para nuestra ciudad, entre otras muchas medidas, aunque nunca se hayan tenido en consideración”, manifestó Ortega.


Con el paso del tiempo, aunque ya tarde, algunos se han ido subiendo al carro del "patrimonio" pero, según Ortega, “se han dejado pasar años importantes en los que se podían haber conseguido grandes cosas”.

6 años de Patrimonio Mundial
Hace pocos días se cumplían los 6 años de declaración de Baeza y Úbeda como Patrimonio Mundial. Desde el punto de vista de Izquierda Unida, esta declaración no ha sido bien entendida por los gobiernos municipales que han pasado por nuestra ciudad, ya que, según Ortega, la declaración se ha considerado como un fin, y no como un medio, “y se han dejado pasar 6 años desde la declaración sin hacer absolutamente nada para desarrollar el proyecto aprobado”, declaró Ortega. Baeza ha aumentado notablemente el turismo, los sectores económicos relacionados directamente con el turismo han ido creciendo, pero todo esto ha sido fruto de la demanda y de la evolución de la actividad privada.

En cuanto a las obligaciones y los compromisos que los poderes públicos establecieron en el proyecto que se aprobó, según Antonio Ortega “podemos hacer un balance negativo ya que, al menos, en aquellos aspectos que tienen que ver con las obligaciones de las administraciones públicas no se ha hecho nada”. Para Izquierda Unida, no se ha organizado la gestión de nuestro patrimonio, no se han creado instrumentos de control y de planificación (ya que hasta ahora ni uno sólo de los instrumentos de control de los órganos que los dos ayuntamientos se comprometieron a crear, seis años después, se han creado), no se sabe qué metas hay que perseguir y, sobre todo, se han relajado las condiciones de protección de los elementos patrimoniales. Para Ortega “hay un grave déficit y una grave dejación por parte de los ayuntamientos de antes y ahora”. Ortega destacó lo que a su juicio es un incumplimiento de las normas de protección por parte del propio Ayuntamiento, lo que permite destruir parte de nuestro patrimonio histórico, además de contribuir al deterioro urbanístico de nuestra ciudad.
Sobre la firma de Baeza y Úbeda del Consorcio Patrimonio de la Humanidad, Antonio Ortega manifestó que este era un organismo contemplado dentro de este proyecto de Patrimonio Mundial “y este acuerdo se firma seis años después de nuestra inclusión en la lista, con lo cual, llevamos seis años de retraso”. Recordó que hace unos meses se presentaba en el Ayuntamiento de Baeza una propuesta por parte del equipo de gobierno para aprobar los estatutos de ese Consorcio, un organismo importante porque será el que determine muchas actuaciones sobre nuestro patrimonio y en el desarrollo de ese proyecto y que tendrán bastante incidencia. Ortega explicó que esta propuesta se presentó sin discutirla con ningún otro grupo político. Ante estos estatutos, Izquierda Unida presentó una serie de enmiendas: en relación a la financiación de ese organismo, en relación a las competencias, a la organización y a la participación. Estas enmiendas se desestimaron por parte del PSOE de Baeza y, ante esas circunstancias, Izquierda Unida presentó alegaciones en el Ayuntamiento de Úbeda, “hasta los últimos días de junio no se informó a IU de la postura del PSOE ante las alegaciones presentadas por IU". Cuando ha sido requerida, Izquierda Unida ha propiciado el acuerdo con los grupos de gobierno de Baeza y Úbeda para la creación del Consorcio en base a las enmiendas presentadas por IU. "El acuerdo se ha alcanzado e IU ha conseguido un Consorcio de Patrimonio mejorando notablemente las propuestas iniciales del PSOE en cuanto a la financiación, a las competencias, a la organización y a la participación ciudadana” concluyó.

Compartir